lunes, 21 de julio de 2008

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apoya económicamente la instalación de condensadores y torres de enfriamiento evaporativo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ha desarrollado 28 medidas de ahorro eficiencia energética con las que garantizar unas actuaciones mínimas en todos los sectores de actividad. Cinco de ellas están dirigidas a la edificación con el objetivo de promover la normativa vigente en materia de eficiencia energética para edificios nuevos, rehabilitaciones y sus instalaciones. Para ello, ha desarrollado unas líneas de apoyo económico dirigidas a la rehabilitación energética y a la promoción de nuevos edificios de alta calificación energética, en la que prima aquellos servicios que, como la calefacción, la climatización o la producción de agua caliente sanitaria, demandan mayor consumo de energía.
Dos de estas medidas establecen líneas de apoyo económico a la utilización de equipos para la producción de calor y frío que favorecen la eficiencia energética, entre los que se incluyen los condensadores y torres de enfriamiento evaporativo. Éste es el caso de las actuaciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas existentes; entre las que que pueden recibir apoyo económico se encuentra el empleo de sistemas que combinen equipos convencionales con técnicas evaporativas que reduzcan el consumo de energía de la instalación: enfriamiento evaporativo, condensación evaporativa y preenfriamiento evaporativo de aire acondicionado directo e indirecto previo a la recuperación de calor del aire de extracción. Las ayudas económicas cubren hasta el 22% del coste de la reforma. También las actuaciones dirigidas a la construcción de nuevos edificios con alta calificación energética contemplan como costes subvencionables el establecimiento de instalaciones de climatización y la producción de agua caliente sanitaria.
El apoyo económico brindado a estos sistemas responde a que las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos ofrecen una relación óptima entre inversión y rendimiento frente a soluciones similares, en la medida que proporcionan un ahorro tanto económico como energético al sistema de productivo español de hasta 25.000 euros anuales por instalación. Ésta es la conclusión a la que ha llegado ANEFRYC (Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización) tras comparar estos equipos con otros alternativos. En Europa más de 500.000 instalaciones industriales utilizan equipos de enfriamiento evaporativo, una de las alternativas más eficaces en el campo de la refrigeración industrial. La eficiencia energética de estos equipos en relación a los que realizan la condensación por aire se deriva del menor consumo de energía eléctrica y la reducida utilización de agua, que es recirculada y devuelta al ambiente en forma de vapor.

No hay comentarios: