sábado, 17 de enero de 2009

El enfriamiento evaporativo y la construcción sostenible

El principio de refrigeración evaporativa, aplicado entre otros en las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos, desempeña un papel fundamental en el ahorro energético que demanda la sociedad actual. Dichos equipos se constituyen por su funcionamiento y diseño como una alternativa realen cualquier nueva construcción y en la incorporación de estas edificaciones en el entorno respetando el medio.
La reducción del consumo de energía empleado en el diseño y funcionamiento de cualquier edificio representa una prioridad a la hora de acometer una urbanización respetuosa con el entorno y acorde a los principios bioclimáticos. La utilización de torres de enfriamiento y condensadores evaporativos contribuye a este objetivo, en la medida que favorece el ahorro económico, permite la reducción de la contaminación vinculada a su producción y genera una menor dependencia de fuentes limitadas.
Uno de los elementos que en mayor medida influye en el consumo de energía en cualquier edificio es el sistema de acondicionamiento empleado, ya se trate de calefacción o de frío. En este contexto, la utilización de equipos de enfriamiento evaporativo permite el desarrollo del proceso de refrigeración eficiente, capaz de ahorrar energía, en la medida que sólo consumen agua y la reducida energía requerida por los ventiladores utilizados para mover el aire.

No hay comentarios: