viernes, 9 de enero de 2009

Refrigeración por agua: una cuestión de economía

En un momento en el que la coyuntura económica obliga a las empresas a cerrar presupuestos restrictivos, las instalaciones frigoríficas de condensan por agua ofrecen un nuevo argumento, tanto a nivel micro como macroeconómico, para su utilización. Éstas requieren una inversión menor en la instalación sin merma de seguridad ni de calidad; compresor menor y por lo tanto más barato; motor de accionamiento eléctrico menor y en consecuencia más barato; condensador menor y más barato, menor coste en insonorización.

Estos equipos suponen un gasto menor por consumo de energía respecto a la condensación por aire,como media, del 30 al 40% y, por lo tanto, implican un gasto menor por los derechos de emisión de CO2. Téngase en cuenta que 1 kW.h de energía eléctrica consumida procedente de centrales térmicas puede suponer, si se utiliza carbón, 1Kg de CO2 emitido a la atmósfera; si la central es de ciclo combinado producir 1 kW.h serían 0,4 Kg de CO2 emitidos a la atmósfera.

Desde el punto de vista macroecnómico, al descender el consumo de energía eléctrica se reduce el valor absoluto de las puntas de energía. Lo cual sopone un ahorro de inversión en centrales generadoras y en sus líneas de distribución. Y limitar el consumo de energía supone mejorar la balanza comercial exterior, por cuanto España debe importar el gas y la mayoría de los combustibles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Encuentro muy interesante vuestra página, sobre todo porque no hay muchos sitios dedicados a temas tan específicos a los que podamos acudir los profesionales del enfriamiento.

Deciros que me parece especialmente útil la serie de artículos que habéis venido realizando sobre prevención de riesgos laborales y sobre mantenimiento.

Un saludo,

Pedro