jueves, 17 de abril de 2008

El documento dirigido a Dirección General de Desarrollo Industrial

El documento dirigido desde ANEFRYC a la Dirección General de Desarrollo Industrial recuerda las ventajas medioambientales, energética y económicas de las torres de refrigeración y condensadores de agua. Entre las que cabe recordar los menores consumos de energía eléctrica y de agua en origen, el menor potencial de fugas de refrigerante a la atmósfera, el menor impacto ambiental acústico y por efecto invernadero, la posibilidad de uso de refrigerantes de bajo impacto medioambiental o la reducción del coste de inversión en instalaciones, entre otros.

Frente a esto, estos equipos han sido perseguidos sin razón en algunas Comunidades Autónomas como causantes de brotes de legionella, sin que en la mayoría de los casos se haya confirmado el origen de la contaminación, que suele ser el agua de suministro de red.

Cabe recordar que para que se produzca un brote de legionella en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente se tiene que produir una cadena de sucesos altamente improbable. Estos son: uno, la llegada de una colonia virulenta de Legionella Pneumophila a través de la red de suministro de agua; dos, el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas; tres, la descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas; cuarto y último, que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad. Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de la aparición de un brote es nula.

No hay comentarios: