jueves, 19 de junio de 2008

ANEFRYC ofrece su colaboración a Tele5 en una emisión sobre legionelosis

La serie de ficción "Hospital Central", que se emite todos los miércoles en Tele5, ha grabado dos programas, con los que cerrará la temporada número 15 y abrirá la número 16, en los que se tratará la cuestión de la legionela. ANEFRYC, y en concreto el grupo de torres de refrigeración, ha enviado exahustiva información a la productora de la serie, Videomedia, sobre las condiciones en que prolifera la bactería, que siempre nace y se trasmite en el agua de red, y las medidas de seguridad que deben tomarse en los equipos de refrigeración evaporativa, que es básicamente un adecuado mantenimiento del mismo según las instrucciones que todos los fabricantes hacen llegar a sus clientes.
La productora de "Hospital Central" ha agradecido a ANEFRYC la información enviada y ha informado de que en los programas, ya grabados y en los que participará la mediática actriz Ana Obregón, no se ha sitúan estos equipos como causantes del brote de legionela.
ANEFRYC ha agradecido a Videomedia la información y le ha felicitado por el buen trabajo de documentación en que se basa esta serie y, en concreto, estos capítulos. Cabe recordar que, para que se produzca un brote de legionela en una torre de refrigeración, se tiene que dar una cadena de circunstancias altamente improbable:
1. Una colonia virulenta de Legionella Pneumophila (LP) entra en la instalación de enfriamiento evaporativo de agua.
2. Condiciones incontroladas que favorecen la multiplicación de la bacteria, circunstancia altamente improbable en un equipo cuyo mantenimiento se atenga a la normativa vigente en este sentido.
3. Descarga de una corriente de aire conteniendo un porcentaje elevado de gotas en suspensión, con niveles de concentración de la bactería infecciosa contaminado al ambiente.
4. Inhalación por parte del ser humano susceptible de padecer la enfermedad (personas inmunodeprimidas) del número suficiente de gotas constitutivas de los aerosoles como para producirla.

No hay comentarios: