lunes, 22 de septiembre de 2008

Legionella Santa Euràlia: ANEFRYC hace un llamamiento al buen mantenimiento de las torres

La Comisión Técnica de ANEFRYC, Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración, muestra su máximo apoyo a la Conselleria del Sanidad del Gobierno Balear ante el último caso de legionella registrado en la localidad de Santa Eúlaria, en Ibiza. Según ha hecho público la Conselleria, el funcionamiento del equipo de refrigeración evaporativa donde se detectó el brote no había sido notificado al organismo pertinente, como establece el artículo 3 del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio y, además, no cumplía con los requisitos de limpieza y mantenimiento que la Ley también exige.

Los equipos de refrigeración evaporativa o torres de refrigeración son totalmente seguros con un correcto y sencillo mantenimiento que todos los fabricantes recomiendan. Para que se produzca un brote de legionella en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente se tiene que produir una cadena de sucesos altamente improbable.

Estos son: uno, la llegada de una colonia virulenta de Legionella Pneumophila a través de la red de suministro de agua; dos, el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas; tres, la descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas; cuarto y último, que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad. Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de la aparición de un brote es nula.

Para prevenir el riesgo de Legionellosis, es suficiente romper esta cadena de sucesos en cualquiera de los eslabones, existiendo tres de ellos que es posible quebrar con un buen diseño y un funcionamiento correcto de la instalación: evitar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos y reducir las posibilidades de inhalación por las personas mediante el adecuado emplazamiento del equipo. De hecho, en varios brotes que se han dado a lo largo de este año, el origen se ha localizado en el agua de red sin ninguna implicación de las torres.


Imprescindibles para la industria

Las torres de refrigeración son, por otra parte, un componente imprescindible para asegurar la eficiencia energética de la industria. ANEFRYC ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, que ha incluido a estos equipos en el PAE (Plan de Ahorro Energético), así como del ICAEN, Instituto Catalán de Energía, por las mismas razones. Entre las ventajas medio ambientales, energéticas y económicas de las torres de refrigeración y condensadores de agua cabe recordar los menores consumos de energía eléctrica y de agua en origen, el menor potencial de fugas de refrigerante a la atmósfera, el menor impacto ambiental acústico y por efecto invernadero, la posibilidad de uso de refrigerantes de bajo impacto medioambiental o la reducción del coste de inversión en instalaciones, entre otros.

La Comisión Técnica de la Asociación ha estimado que sustituir las torres y condensadores evaporativos de las instalaciones de refrigeración y aire acondicionado existentes en España por aerorefrigeradores y condensadores enfriados por aire supondría incrementar la potencia eléctrica generada en aproximadamente 2.700 MW, lo cual equivale a construir, para asumir tal incremento, 3 centrales nucleares de tipo medio o 7 centrales térmicas de ciclo combinado.

“Evitar casos desgraciados como el acaecido en Santa Euràlia es tan fácil como seguir las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes. Desde la Asociación que represento hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los titulares en este sentido y nos ponemos a disposición de todas las Comunidades Autónomas para aportarles cualquier ayuda al respecto. No hay que olvidar que las ventajas energéticas, medioambientales y econónimas de las torres de refrigeración las hacen no sólo imprescindibles, sino muy recomendables, para la competitividad industrial del país”, ha declarado Manuel Lamúa, Secretario General de ANEFRYC.

No hay comentarios: