miércoles, 12 de noviembre de 2008

El enfriamiento evaporativo, uno de los pilares del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

La Unión Europea obliga a los Estados miembros a lograr un ahorro energético del 9% en el año 2016. El enfriamiento evaporativo ha sido seleccionado como una de las tecnologías idóneas para conseguir este objetivo.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética o PAE es una de las principales herramientas de las que el Gobierno se ha dotado para alcanzar los objetivos de reducción energética fijados por la Comisión Europea. El actual PAE abarca los años 2008-2012 y contiene actuaciones concretas que se van a llevar a cabo en los sectores con mayor potencial de ahorro energético, como industria o edificación, entre otros. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha diseñado 28 medidas de las cuales 5 afectan al sector edificación y una al de equipamiento; en ellas, los equipos de enfriamiento evaporativo aparecen como una alternativa para conseguir un mayor ahorro energético.

Estas medidas se han diseñado atendiendo, por una parte, a los servicios que demandan un mayor consumo de energía, entre los que se encuentra la climatización, y, por otra parte, se han fijado los resultados energéticos que deben alcanzar las soluciones técnicas solicitantes de un apoyo económico. En este sentido, el PAE establece una serie de ayudas económicas para el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, que oscilan entre el 22 y el 35% del coste de la instalación. Éstas son concedidas a través de las Comunidades Autónomas en función de una serie de requisitos de eficiencia energética establecidos en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios). Por último, el PAE establece también Planes Renove de sustitución de equipos en instalaciones térmicas de calefación, climatización y producción de agua caliente sanitaria que incorporen equipos de alto rendimiento energético.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Medidas como las que recogen en su artículo parecen dar a entender que, al fin, la opinión pública y estatal hacia los equipos de refrigeración evaporativo comienza a ser la que debería haberse prácticado desde hace años, es decir, respaldar su uso, haciendo justicia a las ventajas que aportan, incluyendo el respeto medioambiental en un momento, en el que este elemento es una prioridad.

Un saludo,

Elena