miércoles, 26 de noviembre de 2008

Legionella en Getafe

Los dos casos de legionella detectados recientemente en el municipio madrileño de Getafe devuelven al primer plano de la actualidad la búsqueda de argumentos que expliquen cuál es la causa de esta enfermedad y qué factores son los que favorecen su propagación.

Desde esta página, hemos insistido en ds aspectos que siempre deben tenerse en cuenta cuando se producen nuevos casos. En primer lugar, iniciar una investigación en condiciones que permita analizar todos los detalles relacionados con el brote y en segundo lugar buscar causas reales que eviten la siempre fácil asociación de las torres de refrigeración a esta enfermedad.

En esta ocasión, nos felicitamos porque la Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado una investigación de oficio a la Fiscalía de Madrid, que permita averiguar cuántas personas hay afectadas y de dónde proviene el brote. Es decir, se pretenden seguir los trámites adecuados.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la legionella es una bacteria que se desarrolla en bajas concentraciones en la mayoría de circuitos de agua, resultando inocua en estas condiciones. Las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos sólo son susceptibles de desarrollar la bacteria “Legionella Phenumophila”, es decir, de aumentar la concentración de la misma en el agua que recircula, si el líquido que recibe de la red está contaminado. En consecuencia, para que se produzca un brote epidémico de Legionelosis asociado a una torre de enfriamiento es necesario que se presente una cadena de sucesos altamente improbable. Una correcta inspección, limpieza y desinfección de la instalación de refrigeración evaporativa impedirá la producción de cualquiera de estas circunstancias, convirtiéndose en la solución para minimizar los riesgos de Legionella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En éste, como en otros muchos casos, las informaciones que dan las autoridades se caracterizan por el oscurantismo y la utilización partidista de nuestra salud. Coincido con ustedes en la necesidad de llegar al fondo de los hechos y no quedare en lo fácil que, en general, es echar la culpa a las torres sin hacer un investigación desde el origen.